El ser bibliotecario en la Universidad Latina de América.
Entrevista a Juan Manuel Olivos
Juan Manuel Olivos Valle es el bibliotecario más joven laborando en la Universidad Latina de América (UNLA); al acercarnos a pedir una entrevista con cualquiera de los bibliotecarios, Manuel, cómo es más común escuchar que lo llaman, salió avante y el fue el que aceptó la entrevista, antes incluso de saber la temática de la misma. Esta se realizó el jueves 27 de septiembre del 2018, en las instalaciones de la Biblioteca de la UNLA, en un horario con muy pocos usuarios para no perturbar el ambiente de estudio que predomina. Manuel tiene estudios completos de bachillerato pero quiere profesionalizarse y estudiar la Licenciatura en Bibliotecología.
La bibliotecología es la Ciencia social particular que estudia el desarrollo del fenómeno bibliotecario, entendiéndose como tal al conjunto de elementos que permiten conformar, facilitar y promover el uso de las colecciones de bibliotecas reales o virtuales, integradas por documentos de cualquier índole que registren los conocimientos y la actividad creadora de la humanidad, y que por su carácter e intención sean susceptibles de difusión o hayan sido difundidos.("Bibliotecología", 2018)
¿Desde qué momento supiste que querías dedicarte al mundo bibliotecario?
No fue un momento específico en el que yo supiera que quería ser bibliotecario, hubo una oportunidad de trabajar aquí y la tomé.
¿Cual fue tu motivación para trabajar en la biblioteca de la UNLA ?
Mi principal motivación era el que nunca había trabajado en una biblioteca y era algo totalmente desconocido.
¿Cómo es el día a día en la biblioteca de la UNLA?
Mi día a día, podría decirte que todos los días son lo mismo, pero la verdad es que no, hay momentos en los que hay muchos usuarios y mucho trabajo y son muy activos en algunas horas; en otras puedo platicar con mi compañero, hacer lo que tengo pendiente.
La gente ve a los bibliotecarios a menudo como personas reservadas, tímidas, anticuadas, incluso hurañas. ¿Como se ve a sí mismo un bibliotecario y como ve a sus compañeros?
Un bibliotecario se ve a sí mismo como un grinch porque a pesar de que uno escucha que alguien está bromeando y dice entiendo, los usuarios deben comprender que este espacio es un lugar a donde vienen a estudiar y tenemos que limitarlo para que no hablen en voz alta, y nos vemos así por que al menos en el mostrador tenemos que ser lo más serios posibles en nuestra personalidad; y vemos a nuestros compañeros como personas muy divertidas, y es que normalmente estamos bromeando como ustedes, pero en voz baja para mantener el orden.
Dentro de un espacio como la biblioteca, es poco común ver a un bibliotecario sin hacer nada. ¿Cuál crees que es la actividad más extenuante de un bibliotecario?
Intercalar. Intercalar y la re ubicación de materiales, las preguntas y dudas de los usuarios son cosas que presionan por que uno se siente con la obligación de responder esas dudas y no siempre tenemos la mejor respuesta, entonces llegan a preguntarnos "quiero algo de física nuclear, volumen II" y solo sabemos que física nuclear está en un anaquel pero el usuario espera una respuesta clara y completa. Después de eso está intercalar, re ubicar todos los libros donde estaban, sobre todo cuando hubo muchos usuarios que sacaron muchos libros y la otra es cuando los pierden al devolverlos ellos mismos y cuando los buscamos ya no los encontramos.
La UNLA está implementando el programa del e-libro. ¿Crees que en algún momento el libro electrónico acabará con el libro de papel?
No, creo que son cosas muy diferentes el apoyo de una biblioteca digital a un libro de papel por qué la gente le gusta leer en papel, lo siente menos cansado y le gusta más la sensación de tener algo físico aunque la biblioteca digital tiene mucho material y es más sencillo encontrar algo.
La biblioteca digital y la biblioteca física se pueden complementar por que no todos tienen el tiempo de ver su celular para estudiar y para cada espacio hay rituales diferentes de acuerdo al espacio y la persona.
Considerando que la UNLA tiene un alumnado de alrededor de 1800 estudiantes, pero la biblioteca registra en promedio diario entre 300 y 400 visitas ¿Consideras que la biblioteca está infravalorada por los alumnos y cómo revertirías esa tendencia?
Si está infravalorada, pero para revertir la tendencia y aumentar las visitas se debe empezar desde los profesores; en la biblioteca podemos darles un excelente servicio, esforzarnos para cumplir las demandas del estudiante, pero si no quieren venir no podemos obligarlos. Existen programas de fomento a la lectura como lo son las tertulias, las e-cards, el programa de UNLibro Viajero, y aun así no hay un correo que responda gracias, que se divulgue o que vengan por el libro que se publique en la e-card. Depende mucho de cuanta curiosidad tenga cada alumno por su biblioteca, la biblioteca debe verse más allá del llegar y solo estudiar. La biblioteca es como un santuario, hay libros muy específicos y únicos y vale la pena acercarse a buscar y conocer estos ejemplares.
¿Podrías contarnos una anécdota divertida que hayas tenido durante tu trabajo en biblioteca?
La mayoría de anécdotas son chistes locales con mis compañeros de biblioteca; alguna vez me pidieron que imprimiera un listado y yo la imprimí en la de tickets, salió un rollo de tickets con información incompleta, se terminó el rollo y me cortaron la cabeza. Cuando me equivoco con el mes en que deben entregar de vuelta el libro, se sacan de onda porque no coincide pero eso es más triste para mi, para los demás es divertido.
O cuando iba empezando en la biblioteca entró un usuario buscando cualquier libro y empezamos a buscar en direcciones diferentes, y cuando regresa a mostrador le digo "Creo que tu libro no está" y el me responde "Ya lo encontré, estaba del otro lado"; lo gracioso es que es muy penoso por que esperan que nosotros sepamos donde están los libros. Otros pequeños chistes están detrás del mostrador al usar palabras como clasificación o intercalar que son palabras que no usamos comúnmente o el confundirse de etiqueta y poner una verde en lugar de una morada. Creo que al final el bibliotecario al final tiene la responsabilidad de mantener el orden ante los sonidos.
En esta dinamica de mantener el orden. ¿Alguna vez has tenido que sacar a alguien de la Biblioteca?
Afortunadamente no, por que es demasiado penoso; yo me proyecto en el estudiante y recuerdo lo incómodo que era que en la prepa el bibliotecario que también se llamaba Manuel nos dijera "¡Hey! silencio por favor"; era incómodo y nos daba coraje y ahora que yo soy el que debe hacerlo busco la manera de hacerlo menos incomodo "Por favor, hay otras personas estudiando, se considerado" y si nos ha tocado que se molesten pero aun no me ha tocado sacar a nadie.
Y para terminar. ¿Podrías recomendarnos tres títulos?
El principito, es un clásico.
Cartas al padre de Franz Kafka
y Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche
Bibliotecología. (2018). Tomado de https://www.ecured.cu/Bibliotecolog%C3%ADa
1. COMO HABLAS DE UNA BIBLIOTECA EN PARTICULAR LLEVA MAYÚSCULAS LA PRIMERA LETRA: biblioteca de la UNLA
ResponderEliminar2. REVISA: tomé; Tengo
3. LA CITA ESTÁ BIEN PERO ES MEJOR QUE LA PONGAS EN LA INTRODUCCIÓN, NO EN SU RESPUESTA.
4. PALABRAS EN OTRO IDIOMA EN CURSIVAS: grinch
5. ¿SU PERSONALIDAD ES POSIBLE? lo más serios en nuestra personalidad posible;
6. AQUÍ VA SEPARADO: sobretodo cuando
7. CUIDADO CON LA MAYÚSCULA: e-libro, ¿Crees
8. NOMBRES DE LIBROS EN CURSIVAS Y SOLO LLEVAN MAYÚSCULAS LA PRIMERA LETRA Y LOS NOMBRES PROPIOS
9. CORRIGE: Y para terminar, ¿Podrías