jueves, 16 de agosto de 2018

Resumen




La comunicación como objeto de estudio: entre las relaciones humanas y los medios



El termino de comunicación se retoma en el siglo XIII, del latín communicatio, que significa "poner en común". El acto de comunicar significa crear relaciones dinámicas de alimentación constante al transmitir información. 

Los modelos interpretativos del proceso comunicativo, se resumen en dos, lineal y dinámico, el primero, muestra quien está capacitado para comunicar, a través de que medio, a quien o a quienes, y el efecto que debería tener; mientras que el segundo modelo, le agrega el toque dinámico, al proponer la retroalimentación, a través de la cual, el que originalmente es receptor, pasa al puesto de emisor, y viceversa, durante todo el proceso comunicativo.

Al estudiar los procesos comunicativos, se le da un papel vital al uso de nuevas tecnologías de la información y de comunicación, además de, utilizar el estudio de las técnicas comunicativas, para hacer un análisis del cambio en los procesos comunicativos lo que se denomina, tecnocracia. La tecnocracia, en el estudio de la comunicación, analiza los fenómenos producidos a partir del desarrollo y uso de los medios de comunicación. Pero el uso de la tecnocracia evita que el proceso esencial de la comunicación sea estudiado, para lo cual, se plantea la necesidad de regresar a un estudio más básico del proceso comunicativo, donde se excluya la perspectiva tecnocrática.

El estudio de la comunicación va más allá de los medios de comunicación, y es necesario hacer la distinción entre información y comunicación. La información, puede reproducir la realidad, "requiere de un discurso socialmente establecido", al cual se le pueden añadir interpretaciones artificiales; la comunicación en cambio se construye, pero puede destruirse y reconstruirse sin necesidad de la supervisión de un profesional, ya que los actores de esta son las sociedades y las culturas que albergan el proceso comunicativo.

¿La comunicación es una ciencia? Los estudiosos del área de la comunicación se han planteado esta pregunta frente a pensadores e investigadores del campo de las "Ciencias exactas" o ciencias biológicas, que, en primera instancia, consideraban que para considerar a la comunicación una ciencia, está, debería poder fundamentarse como las ciencias naturales, además de tener una metodología que cumpliera con el objetivo científico. Una vez se da el acercamiento de las ciencias sociales, con las naturales, y se establece que ambas poseen elementos para llamarse ciencia, se da un proceso que busca legitimar la cientificidad de la comunicación a través de analogías de esquemas científicos; y algunos investigadores, dicen que la comunicación es una ciencia multidisciplinaria que además es nueva.

Se puede decir que la comunicación es una ciencia joven, con espacios relativamente limitados. En México, investigadores de diferentes universidades, están interesados en el desarrollo epistemológico de la comunicación; además existe el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). A nivel internacional, encontramos a la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS), que es la organización donde se encuentran todos los investigadores y teóricos de la comunicación.

Se concluye con que la Comunicación, no debe entrar "a la fuerza" en el concepto de Ciencia, sino que debe encontrarse con su objeto de estudio, de forma que estudie la comunicación desde su concepción primera, hasta su concepción mediática actual.


Herrera Aguilar, M. (2010). La comunicación como objeto de estudio: entre las relaciones humanas y los medios.CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 17 (2), 197-204.

2 comentarios:

  1. 1. Palabras en otros idiomas van en cursivas
    2. Términos que damos definición van en cursivas
    3. ¿Te fijas como tiendes a poner una coma entre sujeto y predicado? "El acto de comunicar significa, crear relaciones" o "El termino de comunicación, se retoma"
    4. Divide cada párrafo en dos o tres o cuatro oraciones.
    5. Las citas necesitan referencia: "requiere de un discurso socialmente establecido",

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    1. En el punto 5. es una cita del texto base, así estaba.

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