Reporte de observación
Dentro de la Universidad Latina de América hay un lago de agua semi cristalina delimitado por una pequeña barda, que normalmente apenas sobresale del agua; cuenta con una unidad de bombeo resguardada en una pequeña y simple casita de madera; además está rodeada de 4 bancas de metal posadas a los pies del lago sobre una plancha de concreto. Un camino adoquinado pasa por uno de los lados del lago donde entre los adoquines, la naturaleza va poco a poco recuperando su terreno; a un lado del camino hay algunos árboles, pasto y la barda que delimita el terreno propiedad de la UNLA; del lado contrario al camino, hay una mezcla entre bosque y pantano, donde el agua está cubierta de una espesura verdosa que genera un olor a veces desagradable y a veces solo vuelve más húmedo el ambiente; los árboles tienen un follaje espeso que regula el clima y da sombra pero aun así deja pasar la luz del sol sin dificultad. Se logra escuchar el ruido de los patos y de la bomba que extrañamente está encendida, y al alejarse un poco incluso se puede escuchar el zumbido de los muchos mosquitos que rondan la zona.
El día 18 de septiembre alrededor de las 11:20 hrs. se encontraban en la zona anteriormente descrita 10 personas, de las cuales 8 eran hombres y 2 mujeres; dispuestos en dos grupos de 3 y 7 personas, cada uno con una mujer. Del grupo más pequeño la mujer tenía el cabello lacio y largo, vestida con una blusa de cuadros tipo camisa y una chamarra de mezclilla negra, junto con un pantalón de mezclilla gris y tenis azules; uno de los hombres media aproximadamente 1.75mts. delgado y de piel clara pero no blanco, vestía una playera estampada de colores rojo y blanco, predominando el blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis converse; el último de los tres de aproximadamente 1.80 flaco y moreno, llevaba una playera azul de cuello tipo polo con dos líneas en un tono más claro de forma horizontal en el pecho, pantalón de mezclilla negro con tenis. Los tres parecían estudiantes de primer o tercer semestre de alguna licenciatura, aunque podrían ser alumnos de bachillerato. Del otro grupo más numeroso, los detalles son pocos pues al observarlos durante pocos segundos empezaron a mirarme de vuelta lo cual hizo que entendiera que los incomodaba.
Durante la estadía en ese lugar el ruido de la bomba predominaba en el ambiente, seguido del *cuak* de los patos que estaban siendo alimentados por el grupo más pequeño. El grupo más grande estaba a la mitad del camino, con sus mochilas en el piso fumando y platicando, al pasar a su lado, se puede escuchar que el acento que tienen corresponde a lo que socialmente se denomina "buchones" en la región centro del país (México).
En Sinaloa se le conoce como buchón a los que se distinguen por las manifestaciones faraónicas o de exaltación en el vestir, en el consumo (carros, motos, yates, casas...) en la prepotencia por la forma de actuar, el gasto fácil del dinero y en la creencia de que el éxito se consigue a través de la violencia (Alvarado Vázquez, 2017)Además en el lago, que cuenta con una fauna propia además de los patos, se pudo observar saltar a algunos peces que en cadena, uno tras del otro, crearon un breve pero mágico momento.
Alvarado Vázquez, R. (2017). El buchón: ¿una imagen juvenil o una expresión cultural y urbana de Sinaloa?. Tla-Melaua, 11(42), 136-157. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000200136
1. QUÉ BIEN HECHA ESTÁ ESTA ORACIÓN: Un camino adoquinado pasa por uno de los lados del lago, donde entre los adoquines, la naturaleza va poco a poco recuperando su terreno
ResponderEliminar2. DESPUÉS DE ESA ORACIÓN PON PUNTO Y SEGUIDO.
3. QUITA PUNTOS Y COMA Y SUSTITUYE POR PUNTO Y SEGUIDO
4. NOMBRE DE LOS MESES!!!
5. ESTO LO QUITAMOS PARA NO OFENDER A NADIE: es ligeramente rellenita pero no gorda,
6. DEFINE "buchones" PARA QUE QUEDE MÁS CLARO