Facebook vs Twitter
Las redes sociales son plataformas digitales donde personas de cualquier parte del mundo con acceso a Internet pueden relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto. Existe una amplia variedad de redes sociales, pero hay dos que destacan entre todas, que son Facebook y Twitter. Cada una de estas es contraria en cuanto a tipo de red social, pues Facebook es considerada una red horizontal, las cuales se caracterizan por que
no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. [...] Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos.(Ponce, 2018)mientras que Twitter es una red de tipo vertical, las cuales, tienden a la especialización por contenido o actividad (Por temática, actividad o contenido compartido); siendo Twitter de actividad especializándose en el "Microblogging. Que ofrece un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto. También permiten seguir a otros usuarios, aunque esto no establece necesariamente una relación recíproca [...]" (Ponce, 2018). Siguiendo la idea de que son redes sociales de distinto tipo, con usos diferenciados, podemos observar el tipo de contenido que cada una de ellas permite publicar; En Facebook podemos publicar texto sin limitación de caracteres, ademas de agregar como es nuestro estado anímico o la actividad que hacemos, realizar encuestas, responder preguntas, publicar Gifs, listas, crear eventos, compartir la ubicación, pedir recomendaciones de algún lugar, crear álbumes de fotos e incluso transmitir vídeos en vivo; y del otro lado, esta Twitter con funciones mas limitadas, pero concretas, iniciando con la limitación de 280 caracteres por "tuit", que es compensada con la opción de crear hilos, que son una serie de publicaciones relativas al mismo "tuit", ademas, solo se pueden postear imágenes, vídeos o Gifs, o crear una encuesta de hasta cuatro opciones. Cada una de estas redes tiene su publico objetivo, incluso hay quienes usamos ambas una como un espacio de recreación, de convivencia digital con amigos, familiares, o desconocidos físicos como sería Facebook, y otro un espacio más serio, de interacción con famosos o de critica a la vida política o social del país o el mundo, ademas de como un portal de noticias no formal; cada una desde su esfera facilita la comunicación y muchas veces observamos contenido de Facebook en Twitter y viceversa.
Ponce, I. (2018). MONOGRÁFICO: Redes Sociales - Clasificación de redes sociales | Observatorio Tecnológico. Tomado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=3.
EXCELENTE, MÁS QUE UN PÁRRAFO ESTO ES UN ENSAYO!
ResponderEliminar